Hola, mi nombre es Yuli, tengo una distrofia muscular de las extremidades es progresiva por lo que sé, y voy en silla de ruedas desde los 12 años.
Ahora tengo 19 años, y quedé en embarazo el año pasado. Se lo conté a las personas más importantes de mi vida y casi todos me apoyaron.
Cuando fui al médico para que me mandara a control, y le dije que estaba en embarazo me dijo ¿quieres pastilla para abortar? Yo fui con mi madre y me sentó como una patada en el culo. Le dije que NO, que quería tenerlo. Cuando fui a la primera visita de la ginecóloga, estaba contenta y a la vez asustada, era algo nuevo para mí.
Empezó a decirme que iba a ser una carga más para mi familia, que yo no podría, que si tenía alguien para ayudarme, me preguntaba por el padre,… quería desanimarme pero yo pensaba, ella qué sabe si puedo o no, no me conoce, no sabe mis cosas, puede que tenga un grado de discapacidad física del 71% pero eso no me ha impedido estudiar, viajar, vivir, tomar decisiones, es más,  para lo único que pido ayuda es para atarme los cordones o abrocharme los botones y a veces ni eso, me las apaño muy bien desde que empezó a progresar mi distrofia.
Gracias a mis padres que siempre me han dado la libertad y la enseñanza de que si quiero hacer algo con esfuerzo y esmero y tiempo se hace todo así sea tardarse 20 minutos atándose unos cordones pero intentarlo, que todo se logra. Tenía una rabia al oírla hablar así, y solo seguía pensando cuando mi hijo/a nazca y crezca se tendrá que callar.
Todas las revisiones fueron iguales y hasta peores… En una de ellas me dijeron que mi bebe podría tener mi enfermedad, que ellos sabían cómo saber si la tendría o no, y era pinchando la placenta y ver los cromosomas pero que corría el riesgo de que rompiera la placenta y abortara, pero que no pasaba nada, ya que, si el bebe venia con mi distrofia no sería una carga más. Les dije de qué me vale saber, si puede morir, yo quería tener a mi bebe, con o sin mi enfermedad. Estaba harta. Quería que me cambiaran de ginecóloga, y hasta ya casi a la última ecografía, no me cambiaron.
Me dijeron que mi hija no heredaría mi distrofia porque como su padre no tiene nada pues que no pasaba nada y estaba súper contenta. Mi hija nació el 6 de diciembre del 2012 con 3 kg, 49 cm y súper peluda. Se adelantó 3 semanitas, y ahora que tienes 3 mesecitos es lo mejor que me ha pasado, es mi VIDA.
El día que nació le agradecí a Dios, ya que el parto fue normal, sin epidural y duró poco, y porque hoy en día ver su sonrisa me alegra todo mi mundo y me da fuerzas de seguir luchando, actualmente estoy estudiando para en setiembre empezar el superior de finanzas y contabilidad.
ANIMO A TODAS/OS A LUCHAR POR LO QUE QUIEREN A PESAR QUE MUCHOS SE OPONGAN O CREAN QUE NO PUEDEN, CALLENLES LA BOCA.
PD: mi hija se Llama VALENTINA *__* y mi lema es ”LAS COSAS PASAN POR ALGO”